Acerca de FIVERAC

La I Feria Internacional de Tecnologías Verdes en el Sector de Refrigeración y aire acondicionado, enmarcada dentro de la celebración del Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono: 16 de setiembre. Además, forma parte de los esfuerzos que el país hace por cumplir con compromisos internacionales en materia ambiental tales como: la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.

El espíritu de FIVERAC es “Contribuir a la reducción de la huella de carbono del país, por medio de la introducción de nuevas tecnologías en el sector de Refrigeración y Aire Acondicionado, estimulando una mayor demanda de estas a nivel nacional, por parte de las instituciones estatales, sector privado y ciudadanía”.

FIVERAC contará con 30 Stand en donde estarán representados: fabricantes nacionales e internacionales con soluciones de frío en el ámbito  industrial, comercial y doméstico, diseñadores e instaladores en el área de refrigeración y aire acondicionado industrial y comercial, que igualmente ofrecen soluciones innovadoras en el tema de refrigerantes amigables con el ambiente y el clima. Los supresores de fuego como una alternativa a los HCFC y los HFC se hacen presentes con productos innovadores, ratificando así su compromiso ambiental y la seguridad operativa.

Con la idea de dar una solución ambientalmente adecuada (valorización y destrucción) a los residuos generados por la actividad asociada al sector RAC, estarán participado en nuestra FIVERAC gestores de residuos autorizados por el Ministerio de Salud. El Ente Rector en Formación Técnica, nos acompañará brindando información sobre su oferta curricular asociada al sector de refrigeración, aire acondicionado y eficiencia energética, e invitará a los diferentes sectores a conocer y ser participe del nuevo marco nacional de cualificación de educación técnica y formación profesional.

Además, estarán presentes el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, exponiendo sus logros como agencias implementadoras de Proyectos asociados al sector RAC.

En la Feria se podrán encontrar equipos de climatización (A/C) y refrigeración que emplean refrigerantes como el R600a, R290, y los HFO, además dichos equipos cumplen con los estándares de alta eficiencia energética.   Una característica importante de estos refrigerantes es que cuentan con un potencial de calentamiento global (PCG) bajo < 300, en comparación con los refrigerantes convencionales como los HCFC o los HFC con un PCG > 1000.

También se podrán apreciar agentes de limpieza, herramientas, repuestos y ductos de aluminio. Asimismo, se contará con la participación de tres gestores autorizados de residuos, quienes estarán compartiendo con los asistentes a la Feria su proceso, en cuanto a la gestión de los residuos provenientes del sector RAC, entre ellos la destrucción de los gases refrigerantes y la valorización del equipo. La FIVERAC es organizada por la Oficina Técnica del Ozono de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Organizan